domingo, 11 de septiembre de 2011

El INVENTO MAS IMPORTANTE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal.
Antes de la máquina de vapor:
Al inicio de esta época los trabajos se realizaban de forma manual en su gran mayoría, las personas trabajaban el día entero sometidas a altas temperaturas, en fábricas sin apenas seguridad, a la intemperie y sin seguridad social. No existía el ocio o el concepto de “tiempo libre” para el ciudadano medio, solamente los ricos acceden a él.
Con la llegada de la máquina de vapor….
Estos trabajos se facilitaron, semi-automatizando los procesos de elaboración y abaratando los precios finales. Donde antes había 20 personas trabajando en un telar, ahora había una máquina que lo hacía con un sólo técnico. La gente empezó a tener tiempo libre cada vez más, y la sociedad empezó a parecerse a la actual, donde muchas personas tenían tiempo para practicar deporte, o para dedicarse a sus aficiones, o para dar un simple paseo con su familia.

En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas, fue cuando Thomas Savery realizó una primera patente en 1698 con un motor capaz de elevar agua por medio del fuego. Catorce años más tarde su socio Thomas Newcomen, basándose en dicha máquina, construyó una máquina de vapor capaz de mover un pistón para así producir un movimiento. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.
En la época de la revolución industrial, el desarrollo de las máquinas trajo consigo: La invención de transportes como la LOCOMOTORA DE VAPOR y el BARCO DE VAPOR. Veamos cuál fue el impacto de dichos inventos:
Locomotora de vapor: Esta invención supuso un gran avance en la categoría de los transportes, ya que antes de aparecer esta locomotora la gente usaba carros tirados por caballos, los cuales no podían llevar grandes pesos.
Esta fue la primera fase de las locomotoras, tras esto, las locomotoras eléctricas fueron el siguiente paso, aunque no tuvieron éxito debido al alto coste de la instalación, así que pronto fue reemplazada por las locomotoras Diesel, que son con las que hoy en día se usan.

Barco de vapor: La aparición de este barco estimuló extraordinariamente la demanda de hierro. La fabricación de vías, locomotoras, vagones y barcos disparó definitivamente la industria siderúrgica. Además, la siderurgia y la aplicación del vapor a la industria incrementaron las necesidades de carbón. Su explotación masiva abarató el precio, con lo que se fue extendiendo para el uso doméstico (cocinas y calefacción). Las innovaciones introducidas a lo largo del siglo XVIII se realizaron en dos campos: La mejora de la combustión en el carbón y la mayor calidad del producto final en el hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada